Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci Nacionalidad : Italia
Vinci (1452) - Cloux (1519)
Estilo: Renacimiento italiano, Cinquecento

Da Vinci es uno de los grandes maestros del renacimiento famoso como pintor , escultor arquitecto, ingeniero y científico. Encantado por el conocimiento y la investigación, sus innovaciones en la pintura determinarían la evolución del arte italiano, siendo sus investigaciones científicas sobre anatomía, óptica e hidráulica anticipos de los avances modernos.

Nació el 15 de abril de 1452 en el pueblo toscano de Vinci, próximo a Florencia, fue hijo de un rico notario y una campesina, su familia se estableció en Florencia-década de 1460- allí recibiría la excelente educación que esta ciudad como centro artístico e intelectual ofrecería.

Se forma en el taller de Andrea de Verrocchio en 1466 quien era la figura principal de su época en pintura y escultura, iniciándose así en diversas actividades como pintura de retablos y tablas hasta elaborar grandes proyectos escultóricos en mármol y bronce.

En 1472 forma parte del gremio de pintores de Florencia y en 1476 aún siendo ayudante de Verracchio, pinta el Bautismo de Cristo destacándose el ángel arrodillado de la izquierda y el paisaje de matices neblinosos. Alcanzando la maestría en 1478.

Es su primer encargo, un retablo para la Capilla del Palazzo Vecchio, pero no lo realizaría. Su primera obra es entonces la Adoración de los Magos, que dejo inacabada, fue encargada por los monjes de San Donato de Scopeto área de Florencia. , hacía 1481.

En su juventud también realizaría la Benois Madonna, el Retrato de Ginerva de ' Benci y el inacabado San Jerónimo.

Entra al servicio de Ludovico Sforza, Duque de Milán en 1482, al ofrecerse como pintor, escultor, arquitecto, ingeniero, inventor e hidráulico por medio de una carta que el mismo escribió donde afirmaba que podía construir puentes portátiles, que conocía técnicas para realizar bombardeos y el cañón, que podía realizar barcos y vehículos acorazados, catapultas y otras máquinas de guerra así como realizar esculturas en mármol, bronce y terracota. Así sirvió a Ludovico Sforza en sus empresas militares y como arquitecto.

También ayudo al matemático italiano Luca Pacioli en su celebre obra La Divina Proporción -1509.

Leonardo tendría discípulos en Milán para los cuales escribiría textos posteriormente agrupados en su Tratado de Pintura -1651.

Las obras más importantes del período milanés serían ambas versiones de La Virgen de las Rocas donde aplicaría el esquema de compostura triangular que encierra a la Virgen el Niño, San Juan y el ángel y utiliza por primera vez la técnica del sfumato.

La Ultima Cena le ocuparía de 1425 a 1497, es una pintura mural para el refectorio del monasterio de Santa María Delle Grazie , Milán. Durante su larga estancia en Milán realizaría otras pinturas y dibujos, escenografías teatrales, dibujos arquitectónicos y modelos para la cúpula de la Catedral de Milán. También en Milán realizaría retratos femeninos como La Dama del Armiño.

Durante su etapa en Florencia viaja un año a Roma y en 1502 entra al servicio de Cesar Borgia, Duque de Romaña, hijo del Papa Alejandro VI. Siendo arquitecto e ingeniero mayor del duque supervisa las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia.

En 1503 ahora en Florencia participa como miembro en la comisión de encargados de decidir sobre el perfecto emplazamiento del David de Miguel Ángel, también ejerció de ingeniero en la guerra contra Pisa al final de este año planifica la decoración para el gran salón del Palacio de la Signoria con el tema de la batalla de Anghiari, victoria florentina en la guerra contra Pisa. Realizaría numerosos dibujos y completo un cartón en 1505, pero no realizó la pintura en la pared. El cartón se destruyó en el siglo XVII conociéndose la composición a través de copias realizadas por Petrus Paulus Rubens.

Durante su segundo período florentino Leonardo pintaría retratos pero el único conservado es la Gioconda (1503-1506) también conocido como Monna Lisa, la modelo sería la esposa de Francisco de Giacondo en este retrato se destaca la enigmática sonrisa de la dama Leonardo sentía una gran predilección por esta obra llevándola consigo en sus viajes.

En 1506 regresa a Milán donde sirve al gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise, al año siguiente sería nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía en ese momento en la ciudad italiana. Los próximos 6 años repartiría su tiempo entre Milán y Florencia. En Milán continuaría sus proyectos de ingeniería y trabaja en el monumento ecuestre de Gian Giacomo Trivulzio, comandante de las fuerzas francesas en la ciudad, el proyecto no se finalizaría pero se conservan sus dibujos. De esta época es la segunda versión de La Virgen de las Rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño.

Desde 1514 a 1516 vive en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Médicis, hermano del Papa León X. Se alojaba en el palacio Belvedere en el Vaticano realizando experimentos científicos y técnicos.

En 1516 se traslada a Francia a la corte de Francisco I y pasa sus últimos años en el castillo Cloux falleciendo el 2 de mayo de 1519.

Leonardo dejo gran parte de su producción pictórica inacabada siendo el signo del artista el abandono sistemático de los proyectos encargados por muchas medidas que se tomaran sus clientes mediante contrastos y cláusulas. El mismo no se definía como pintor, sino como ingeniero y arquitecto incluso como escultor.

Su producción estuvo marcada por el interés en el claroscuro y el sfumato, técnica con la que difumina los contornos netos y precisos de las líneas diluyendo y difuminando estos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera. Su dominio del color y la atmósfera lo transformo en el primero en ser capaz de pintar el aire. La perspectiva aérea o atmosférica, es una característica de su obra, especialmente de los paisajes. Al comienzo su estilo es parecido al de Verrocchio , pero fue abandonando la rigidez o dureza de las líneas en el tratamiento de las figuras y evoluciona hacia un estilo más libre donde incluye efectos atmosféricos. Leonardo fue el primero en considerar que la distancia se llenaba con aire y que este hacia que los objetos lejanos perdiesen nitidez y se viesen azulados, también se valió del claroscuro que es la técnica de modelar las formas por medio del contraste de luces y sombras.

Sus dibujos revelan una perfección técnica y maestría en el estudio de la anatomía humana, animales y plantas. Su dibujo más famoso es su autorretrato de anciano.

Al no finalizar ninguno de sus proyectos escultóricos, el conocimiento de su arte tridimensional solo se vera a través de sus dibujos, lo mismo puede decirse de su arquitectura pero en estos dibujos demuestra maestría en la composición de masas, claridad de expresión y un profundo conocimiento de la antigüedad romana.

0 commenti to “Leonardo Da Vinci”

Publicar un comentario

License Creative commons

Licenza Creative Commons
Quest'opera è distribuita con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0 Unported.