Cómo conseguir óxido de hierro - Electrólisis?


Hace un tiempo vimos cómo hacer una bomba termita. Para ello se necesitan sólo dos elementos: óxido de hierro y aluminio, todo ello en polvo fino. El aluminio en polvo es fácil de conseguir, tan solo hay que doblar papel de aluminio y limarlo hasta conseguir la cantidad deseada. El problema viene con el óxido de hierro. Está en todas partes pero no es tan fácil de conseguir. No os preocupéis, traemos un método muy rápido y sencillo para obtenerlo: mediante electrolisis.



Materiales: 
- Piezas de hierro (pueden ser clavos, tubos, etc.),
- Un cable de cobre.
- Un recipiente.
- Sal.
- Un filtro.
- Un cargador de batería (cuanto más amperaje y voltaje más rápido será). Procedimiento: 
Preparamos en un recipiente agua y sal, para poder así aumentar la conductividad del agua. Una vez hecho esto, cogemos el cargador, cortamos el conector y separamos el lado positivo del negativo. Conectamos cada una de las piezas de hierro a un cable y las sumergimos en el agua. Por último, enchufamos el cargador y esperamos. Cuanto más tiempo lo dejemos, más óxido de hierro saldrá. Pasadas un par de horas, lo desenchufamos y dejamos reposar. A continuación, lo echamos en otro recipiente con ayuda del filtro. Esta tarea es muy lenta. Cuanto mayor sea la cantidad, más tardara en filtrarse el agua. Una vez solo quede el óxido de hierro tendremos que dejarlo secar, bien al aire o bien metiéndolo al horno (la manera más rápida). Una vez seco, sólo queda echarlo en un mortero y convertirlo en un polvo muy fino. Ya está listo nuestro material para la bomba termita (os recordamos que es un experimento MUY peligroso). 

Explicación:
Mediante la electrólisis se separa la molécula del agua (H2O), provocando que el oxígeno se precipite contra el lado negativo, generando así una catalización en la reacción de oxidación del hierro. Por si os ha quedado alguna duda, aquí tenéis el vídeo del proceso:

0 commenti to “Cómo conseguir óxido de hierro - Electrólisis?”

Publicar un comentario

License Creative commons

Licenza Creative Commons
Quest'opera è distribuita con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0 Unported.