Cómo fabricar un extintor casero?



Este es un pequeño experimento especialmente para niños, con el que podrán ver de una manera divertida los efectos de unos gases tan comunes como son el oxígeno y el dióxido de carbono. No entraña ningún peligro y los materiales son, como siempre, fáciles de conseguir e incluso de tener ya en casa.

Materiales:


Bicarbonato.
El corcho de una botella de vino.
Una pajita de plástico.
Servilletas de papel.
Una botella de plástico pequeña. Vinagre.
Hilo de coser.
Una barrena o un berbiquí.


Procedimiento: 
 - Abrimos la servilleta de forma que quede una superficie cuadrada, echamos unas cucharadas de bicarbonato y la cerramos por los extremos, en forma de bolsa. Enrollamos fuertemente con el hilo hasta tenerla bien cerrada, dejando un pequeño trozo de hilo suelto. - Cogemos la botella de plástico y la rellenamos con un poco de vinagre, como unas 5 cucharadas soperas. 
 - Con el berbiquí hacemos un agujero en el corcho lo suficientemente grande como para que quepa la pajita (también se puede utilizar el tapón de plástico de la botella, pero al meter la pajita se debe rellenar con plastelina para que no salga aire). 
- Metemos la bolsita de bicarbonato en la botella de forma que quede colgando del hilo y no toque el vinagre. 
- Cerramos la botella con el corcho, asegurándonos de que el hilo quede pillado e introducimos la pajita. Ya está todo listo. Para probar su funcionamiento, utilizaremos una vela. Agitamos la botella mientras mantenemos el dedo en la salida de la pajita (para que no salga aire) y dejamos que se disuelvan el vinagre y el bicarbonato. Ya sólo queda proyectar el gas sobre la vela y observar cómo se apaga. El extintor sólo se puede usar una vez y sólo sirve para apagar una vela u otro objeto con una llama similar. Por último, deberéis tener cuidado al introducir la bolsita de bicarbonato ya que os puede ocurrir esto:



Explicación:
Al agitar la botella, el bicarbonato y el vinagre dan lugar a una reacción química produciendo un gas llamado dióxido de carbono. Este gas es más pesado que el aire, por lo que permanece dentro de la botella desplazando el aire que antes había. Al liberar este gas en la llama de la vela, ésta se apaga porque el oxígeno que necesita la combustión ha vuelto a ser desplazado por el dióxido de carbono. Aquí el vídeo del procedimiento:

0 commenti to “Cómo fabricar un extintor casero?”

Publicar un comentario

License Creative commons

Licenza Creative Commons
Quest'opera è distribuita con Licenza Creative Commons Attribuzione 3.0 Unported.